Historia del Scrapbook

Historia del Scrapbook

Hola, hola 🤗🤗 si te causa un poco de curiosidad conocer como inicio todo este maravilloso hobby pues en esta entrada te contaremos un poco sobre ello.

El Scrapbook es un Hobby que cada vez tiene más adeptos al rededor del mundo, lo que lo hace aún más interesante. 

Quizás creerías que el Scrapbook es algo muy moderno pero en realidad sus inicios se remontan al siglo XV. En aquella época las personas querían una forma de conservar recuerdos ó recortes que eran importantes para ellos, entre ellos habían cartas de amor, tarjetas de felicitaciones, poemas y otros artículos de valor sentimental. Más adelanta se empezaran a añadir adornos a estas páginas con papel decorado y pequeñas formas. 

En el siglo XVI los libros de citas (commoplaces book) estos eran una forma de recopilar conocimientos y son muy similares a los libros de recortes (scrapbook) llenos de notas, proverbios, citas, versos, recetas y mucho más.

 

Más adelante en el año de 1769 aparece la "Historia Biográfica de Inglaterra desde Egbert el Grande hasta la Revolución" un libro escrito por James Granger, en el se incluían imágenes, textos y hojas en blanco con el fin de que el lector pudiera personalizarlo con cartas, ilustraciones, grabados, estampillas, apuntes y demás.

La "Grangerización" ó Ilustración Adicional como se le llamaba a este tipo de alteraciones de libros se volvieron muy populares y un tanto controvertidas, pues era una practica destructiva, ya que para obtener las ilustraciones cortaban de otros libros ó añadían páginas adicionales a la encuadernación ya existente, logrando así tener más espacio para realizar esta practica.

Uno de los libros mas alterados era la Biblia y la más famosa de ellas se encuentra en la colección de la Biblioteca de Huntington grangerizada por Kitto.

 

En el siglo XVIII personas tan importantes como Thomas Jefferson presidente de Estados Unidos y Mark Twain escritor Norteamericano conocido por escribir las Las aventuras de Tom Sawyer  se dedicaron a armar sus propios  álbumes de recortes. Thomas Jefferson durante sus 8 años de mandato (1801-1809) colecciono recortes de periódico en álbumes. Y siguiendo el ejemplo de Jefferson, muchos ciudadanos empezaron a crear sus propios álbumes de recortes de periódicos y artículos además de añadir adornos, diferentes tipos de papeles y candados.

Por su parte Mark Twain cansado de luchar con los adhesivos de la época, patento en 1873 un álbum con hojas autoadhesivas, este era un libro con páginas en blanco que contenían una sustancia pegajosa que al mojarse, permitía adherir a las páginas artículos de periódicos u otros artículos de papel. Este tipo de álbumes de mantuvieron en producción aproximadamente desde 1877 hasta 1902. Se dice que quizás, irónicamente, los libros en blanco de Twain le representaron más ganancias que los que escribió.  

 

El desarrollo de la prensa industrial a principios del siglo XIX fue fundamental para el Scrapbook moderno, ya que este cambio de manual a mecánica en la imprenta hizo posible la reproducción en masa de materiales impresos como no se había visto antes. Las tarjetas de felicitación, las tarjetas telefónicas, las postales, las tarjetas de oración, y demás impresiones elaboradas se consideraban ahora como recuerdos novedosos que debían ser conservados. Además los periódicos entraron en juego y las personas podían recortar noticias, reseñas, recetas y mucho más.

Gracias al fácil acceso a todos materiales las personas y familias podrían hacer sus propios libros de recortes partiendo de cuadernos en blanco y pegando allí todo lo que veían y consideraban de interés.

Solo faltaba un paso para que el Scrapbook como lo conocemos viera la luz y era la invención de la fotografía.

La invención de la Fotografía no fue cosa de una sola persona ni se hizo en un solo día, muchas personas hicieron su contribución en este invento, que al el día de hoy aun sigue mejorando sus nuevos modelos de cámaras.

Nicéphore Niépce, (Francia, 1765 -1833)fue uno de los inventores y pioneros de la fotografía. Desarrolló la heliografía, una técnica utilizada en 1826 y mediante el uso de una cámara oscura. La primera fotografía conocida y preservada de la historia se llama "Vista desde la ventana en Le Gras" y se conserva en la Universidad de Texas.
La primera cámara no fue inventada sino hasta 1839 por Louis Daguerre, este pretendía mejorar la caja oscura y acortar el proceso, ya que con el sistema de Niépce la exposición duraba horas antes de que el betún se endureciera.

 

Sustituyó el betún por unas placas hechas de cobre y recubiertas de plata. Al principio la imagen no quedaba grabada en las placas y había que pasarlas por un proceso químico que resaltaba la imagen.

Las primeras cámaras eran aparatos muy grandes y pesados, pero esto cambio con la entrada de la primera cámara Kodak en 1898. 

 

En 1900 sale la primera Kodak Brownie que costaba $1 dólar, con esta cámara se introduce el concepto de instantánea al gran público.

La Kodak Brownie no solo cambio la frecuencia con la que se tomaban fotos, sino la forma como se tomaban las mismas. 

La asequibilidad, la portabilidad y la facilidad de uso permitieron que la Brownie fuera llevada de vacaciones, al campo de juego ó incluso por los soldados a la guerra. La fotografía comenzó a reflejar la vida cotidiana.

La fotografía continuó volviéndose más común y más asequible a medida que avanzaba el siglo XX. Sin embargo, todavía faltaba algo, el Color.  En la década de 1960, la película en color comenzó a abrirse camino en las cámaras de consumo. Cuando Paul Simon se estaba volviendo poético en 1973 sobre los colores de “Kodachrome” (haciendo referencia a la película de color insignia de Kodak), el color era la regla más que la excepción en la fotografía personal.

 

En el siglo XX el Scrapbook tuvo un pequeño parón tras la recesión que se consiguió con la Primera Guerra Mundial, la producción de Álbumes cayo drásticamente, llevando consigo que las personas guardaran sus cartas, tarjetas, fotos y demás en cajas bien tapadas y en lugares secos para poderlas conservar. 

Poco después cuando el mundo de la fotografía se expandió aún más, el Scrapbook sufrió otro golpe, este gracias a la aparición de álbumes de fotos. Las personas estaban ansiosas por comprar este tipo de álbumes y ya no dedicaban tanto tiempo a sus libros de recortes, de hecho algunos hasta los desecharon pensando que ya no eran importantes.

Para fortuna de todos los amantes del Hobby aparece Marielen Christensen, quien en 1976 comienza a documentar su historia familiar, diseñando páginas creativas y conservándolas en folios de plástico. Para 1980 ya había recopilado 50 libros con su historia. Estos libros fueron dados a conocer al público que volvió a mostrar interés en el Scrapbook. Años más tarde Marielen abre la primera tienda de álbumes de recortes, "Keeping Memories Alive". En solo una década el Scrapbook se había convertido en una de los pasatiempos de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

En la actualidad el Scrapbook combina entradas hechas a mano (como los libros de citas) con garabatos (como los Grangerizados), contienen retratos profesionales y fotos casuales (como las que se popularizaron a finales del siglo XIX). En síntesis el Scrapbook moderno es la recopilación de todo lo que ha ido pasando a lo largo de la historia.

Para finalizar es verdad que la tecnología y las técnicas han cambiado a lo largo de los siglos, pero una cosa si se mantiene intacta; el deseo del hombre por registrar y contar nuestra historia. Llámese como se llame: libros de citas, libro grangerizado (ó alterado), libros de recorte ó álbumes de fotografías; el Scrapbook deja un legado para las futuras generaciones a través de la autoexpresión creativa, bella y lo más importante hecha a mano.

 

Bibliografía:

  • West Virginia University
  • Scrapbook.com
  • Wikipedia