Historia del Scrapbook

Historia del Scrapbook

Hola, hola¬†ūü§óūü§ó si te causa un poco de curiosidad conocer como inicio todo este maravilloso hobby pues en esta entrada te contaremos un poco sobre ello.

El Scrapbook es un Hobby que cada vez tiene m√°s adeptos al rededor del mundo, lo que lo hace a√ļn m√°s interesante.¬†

Quiz√°s creer√≠as que el Scrapbook es algo muy moderno pero en realidad sus inicios se remontan al siglo XV. En aquella √©poca las personas quer√≠an una forma de conservar recuerdos √≥ recortes que eran importantes para ellos, entre ellos hab√≠an cartas de amor, tarjetas de felicitaciones, poemas y otros art√≠culos de valor sentimental. M√°s adelanta se empezaran a a√Īadir adornos a estas p√°ginas con papel decorado y peque√Īas formas.¬†

En el siglo XVI los libros de citas (commoplaces book) estos eran una forma de recopilar conocimientos y son muy similares a los libros de recortes (scrapbook) llenos de notas, proverbios, citas, versos, recetas y mucho m√°s.

 

M√°s adelante en el a√Īo de 1769 aparece la "Historia Biogr√°fica de Inglaterra¬†desde Egbert el Grande hasta la Revoluci√≥n" un libro escrito por James Granger, en el se inclu√≠an¬†im√°genes, textos y hojas en blanco con el fin de que el lector pudiera personalizarlo¬†con cartas, ilustraciones, grabados, estampillas, apuntes y dem√°s.

La "Grangerizaci√≥n" √≥ Ilustraci√≥n Adicional como se le llamaba a este tipo de alteraciones de libros se volvieron muy populares y un tanto controvertidas, pues era una practica destructiva, ya que para obtener las ilustraciones cortaban de otros libros √≥ a√Īad√≠an¬†p√°ginas adicionales¬†a la encuadernaci√≥n¬†ya existente, logrando as√≠ tener m√°s espacio para realizar esta practica.

Uno de los libros mas alterados era la Biblia y la más famosa de ellas se encuentra en la colección de la Biblioteca de Huntington grangerizada por Kitto.

 

En el siglo XVIII personas tan importantes como Thomas Jefferson presidente de Estados¬†Unidos¬†y Mark Twain escritor Norteamericano conocido por escribir las¬†Las aventuras de Tom Sawyer ¬†se dedicaron a armar sus propios¬† √°lbumes¬†de recortes.¬†Thomas Jefferson¬†durante¬†sus 8 a√Īos de mandato (1801-1809) colecciono recortes de peri√≥dico en √°lbumes. Y siguiendo¬†el ejemplo de Jefferson, muchos ciudadanos empezaron a crear sus propios √°lbumes¬†de recortes de peri√≥dicos¬†y art√≠culos adem√°s de a√Īadir adornos, diferentes tipos de papeles y candados.

Por su parte Mark Twain cansado de luchar con los adhesivos de la época, patento en 1873 un álbum con hojas autoadhesivas, este era un libro con páginas en blanco que contenían una sustancia pegajosa que al mojarse, permitía adherir a las páginas artículos de periódicos u otros artículos de papel. Este tipo de álbumes de mantuvieron en producción aproximadamente desde 1877 hasta 1902. Se dice que quizás, irónicamente, los libros en blanco de Twain le representaron más ganancias que los que escribió.  

 

El desarrollo de la prensa industrial a principios del siglo XIX fue fundamental para el Scrapbook moderno, ya que este cambio de manual a mec√°nica en la imprenta hizo posible la reproducci√≥n en masa de materiales impresos como no se hab√≠a¬†visto antes.¬†Las tarjetas de felicitaci√≥n, las tarjetas telef√≥nicas, las postales, las tarjetas de oraci√≥n, y dem√°s impresiones elaboradas se consideraban ahora como recuerdos novedosos que deb√≠an ser conservados. Adem√°s los peri√≥dicos entraron en juego y las personas pod√≠an¬†recortar noticias, rese√Īas, recetas y mucho m√°s.

Gracias al fácil acceso a todos materiales las personas y familias podrían hacer sus propios libros de recortes partiendo de cuadernos en blanco y pegando allí todo lo que veían y consideraban de interés.

Solo faltaba un paso para que el Scrapbook como lo conocemos viera la luz y era la invención de la fotografía.

La invención de la Fotografía no fue cosa de una sola persona ni se hizo en un solo día, muchas personas hicieron su contribución en este invento, que al el día de hoy aun sigue mejorando sus nuevos modelos de cámaras.

Nic√©phore Ni√©pce, (Francia, 1765 -1833),¬†fue¬†uno de los inventores y pioneros de la¬†fotograf√≠a. Desarroll√≥ la heliograf√≠a, una t√©cnica utilizada en 1826 y mediante el uso de una c√°mara oscura. La primera¬†ÔĽŅÔĽŅfotograf√≠a¬†conocida y preservada de la historia se llama "Vista desde la ventana en Le Gras" y se conserva en la Universidad de Texas.
La primera c√°mara no fue inventada sino hasta 1839 por¬†Louis Daguerre, este pretend√≠a mejorar la caja oscura y acortar el proceso, ya que con el sistema de Ni√©pce la exposici√≥n duraba horas antes de que el bet√ļn se endureciera.

 

Sustituy√≥ el bet√ļn por unas¬†placas hechas de cobre y recubiertas de plata. Al principio la imagen no quedaba grabada en las placas y hab√≠a que pasarlas por un¬†proceso qu√≠mico que resaltaba la imagen.

Las primeras cámaras eran aparatos muy grandes y pesados, pero esto cambio con la entrada de la primera cámara Kodak en 1898. 

 

En 1900 sale la primera Kodak¬†Brownie que costaba¬†$1 d√≥lar, con esta c√°mara¬†se introduce el concepto de instant√°nea al gran p√ļblico.

La Kodak Brownie no solo cambio la frecuencia con la que se tomaban fotos, sino la forma como se tomaban las mismas. 

La asequibilidad, la portabilidad y la facilidad de uso permitieron que la Brownie fuera llevada de vacaciones, al campo de juego ó incluso por los soldados a la guerra. La fotografía comenzó a reflejar la vida cotidiana.

La fotograf√≠a continu√≥ volvi√©ndose m√°s com√ļn y m√°s asequible a medida que avanzaba el siglo XX.¬†Sin embargo, todav√≠a faltaba algo, el Color.¬†¬†En la d√©cada de 1960, la pel√≠cula en color comenz√≥ a abrirse camino en las c√°maras de consumo.¬†Cuando Paul Simon se estaba volviendo po√©tico en 1973 sobre los colores de ‚ÄúKodachrome‚ÄĚ (haciendo referencia a la pel√≠cula de color insignia de Kodak), el color era la regla m√°s que la excepci√≥n en la fotograf√≠a personal.

 

En el siglo XX el Scrapbook tuvo un peque√Īo par√≥n tras la recesi√≥n que se consigui√≥ con la Primera Guerra Mundial, la producci√≥n de √Ālbumes cayo dr√°sticamente, llevando consigo que las personas guardaran sus cartas, tarjetas, fotos y dem√°s en cajas bien tapadas y en lugares secos para poderlas conservar.¬†

Poco despu√©s cuando el mundo de la fotograf√≠a se expandi√≥ a√ļn m√°s, el Scrapbook sufri√≥ otro golpe, este gracias a la aparici√≥n de √°lbumes de fotos. Las personas estaban ansiosas por comprar este tipo de √°lbumes y ya no dedicaban tanto tiempo a sus libros de recortes, de hecho algunos hasta los desecharon pensando que ya no eran importantes.

Para fortuna de todos los amantes del Hobby aparece¬†Marielen Christensen, quien en 1976 comienza a documentar su historia familiar, dise√Īando p√°ginas creativas y conserv√°ndolas en folios de pl√°stico. Para 1980 ya hab√≠a recopilado 50 libros con su historia. Estos libros fueron dados a conocer al p√ļblico que volvi√≥ a mostrar inter√©s en el Scrapbook. A√Īos m√°s tarde Marielen abre la primera tienda de √°lbumes de recortes,¬†"Keeping Memories Alive". En solo una d√©cada el Scrapbook se hab√≠a convertido en una de los pasatiempos de m√°s r√°pido crecimiento en Estados Unidos.

En la actualidad el Scrapbook combina entradas hechas a mano (como los libros de citas) con garabatos (como los Grangerizados), contienen retratos profesionales y fotos casuales (como las que se popularizaron a finales del siglo XIX). En síntesis el Scrapbook moderno es la recopilación de todo lo que ha ido pasando a lo largo de la historia.

Para finalizar es verdad que la tecnología y las técnicas han cambiado a lo largo de los siglos, pero una cosa si se mantiene intacta; el deseo del hombre por registrar y contar nuestra historia. Llámese como se llame: libros de citas, libro grangerizado (ó alterado), libros de recorte ó álbumes de fotografías; el Scrapbook deja un legado para las futuras generaciones a través de la autoexpresión creativa, bella y lo más importante hecha a mano.

 

Bibliografía:

  • West Virginia University
  • Scrapbook.com
  • Wikipedia